miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ideas para niños de cuatro a cinco años

Ester, una buena amiga y colega de profesión, me acaba de llamar para saber qué puede hacer con un grupito de niños de cuatro años. Cuando no eres una experta en esta edad necesitas mucha ayuda, en mi escueta experiencia con niños pequeños entendí que tenía que aprender una metodología muy diferente.
En primer lugar hay que establecer rutinas desde que entras en el aula; dar un tiempo para quitarse las chaquetas, beber agua e ir al lavabo; iniciar la clase con una canción de bienvenida que incluya la palabra "hello" (hay muchos métodos infantiles que tienen buenas canciones para iniciar la clase, I Can, English with Ellie, Sunshine...).

Para estos niveles es importante reunir el material adecuado para transmitir los contenidos. A estas edades los contenidos siempre son los mismos: colores, formas, números, frutas y verduras, animales, transportes, naturaleza, las estaciones del año, las fiestas nacionales e inglesas, etc... De modo que hay que buscar materiales que nos permitan jugar e introducir esos contenidos. Para ello buscaremos peluches, muñecos, botes de diferentes medidas, puzzles, dados, ropa de niño o bebe, cajas para clasificar objetos por material o medida, objetos con formas y colores determinados, posters, fotos, flashcards, pelotas, cuerdas, colchonetas, una cocinita, juguetes para hacer teatro o role play.

Seguir un método es útil pero no aconsejo "I Can", por ejemplo, pues solo presenta fichas para colorear, reseguir o pegar gomets. En lugar de eso aconsejo bajarse de internet imágenes que respondan a nuestros contenidos de la semana para que al final de la clase lo coloreen y así refuercen lo que han aprendido. Habrá que reunir fichas con imágenes que describan también las estaciones y las fiestas, e ir haciéndolas a medida que se explica el vocabulario en inglés.

Los vídeos son también muy útiles, en Utube se encuentran vídeos de flashcards para niños con contenidos específicos y que durante cinco minutos entretiene mucho y les incita a repetir lo que oyen. Son muy efectivos.

Las canciones. Ayudan a aprender, a entretener y en un momento dado a llamar su atención para cambiar la rutina de la clase, yo solía incluir dos o tres canciones en cada clase. También es importante pensar en una coreografía previamente, así los niños cuando la escuchan repiten los gestos y se divierten más. Tienen que estar constantemente motivados. Para ello hay que practicar en casa frente al espejo los gestos que más se adecuen a esa canción. Para San Valentin yo utilicé "Hands Up", y fue muy divertido, lo pasaron muy bien. Sobre todo acompaña la canción con un vídeo en Utube.

Muy importante, recordar las rutinas. La primera parte de la clase es posible que quieran estar sentados pero al cabo de 20 minutos empezarán a moverse, eso quiere decir que hay que cambiar la rutina, la actividad. Es una buena idea que se sienten en el suelo en círculo y hacer algún juego como por ejemplo poner imágenes de fruta boca abajo, que las vayan destapando uno a uno y que digan el nombre en inglés. Otro juego sería ir pasandose una pelota y decir los números. Diez minutos de juego. Una canción. Levantarse para ir a la pizarra y dibujar algo. Volverse a sentar. Cualquier actividad que conlleve movimiento es aconsejable pero de uno en uno.

Hay juegos de patio que también aconsejo y que funcionan muy bien en el aula para entretener y aprender:

The Parrot
Hockey Pockey
Gorgy Porgy
The music is on
I Spy with my little eye
No, you are wrong!
The eyeband
The treasure box

Y sobre todo echar manos de manuales como Recursos per a l'aula de Santillana, es fantástico, está orientado al catalán pero hay juegos y manualidades muy valiosas. Las manualidades son un recurso difícil pues acaba el profesor haciendolo todo, pero gusta mucho a los niños, les entretiene y les enseña. Requiere mucho trabajo previo por parte del profesor.

Premiar. Ve al chino y compra pegatinas bonitas, brillantina de colores o pintalabios con olor a fresa. Después de cada clase si se han portado bien, antes de salir, les pones una pegatina en la frente o bien brillantina en la mano, les encanta y se irán felices. También para premiar una actividad que hayan hecho bien.

Contener a los niños: los gritos no funcionan, al menos esa fue mi experiencia. Cuando veas que no te escuchan coge un xilofón o tambor, o flauta, y tócala durante un segundo o dos, de repente se callan, te miran y esperan algo. También puedes apagar la luz unos segundos. Es una manera de llamar su atención sin tener que gritar. Pero si acabas gritando, mejor coges al niño en cuestión, lo separas del grupo y lo pones en el rincón del pensamiento, o sea, un rincón de la clase, y que piense durante 4 minutos si tiene 4 años, 5 minutos si tiene 5 años. Luego lo devuelves al grupo pero tienes que preguntarle si quiere seguir la clase y no molestar.

Ester, espero que esto te sirva de ayudita. Un abrazo muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario