sábado, 13 de octubre de 2012

Mis orígenes en la enseñanza

Recuerdo mi primera clase de español para extranjeros, fue en Montreal. Me encontraba esquiando con mi hermano Carlos cuando de repente en el aparcamiento un hombre nos preguntó en francés si sabíamos donde se encontraba el parquímetro. Al responderle se dio cuenta de que éramos turistas y como buen quebequois nos preguntó de dónde éramos. Se trataba de un hombre de negocios y al saber que yo era profesora y que vivía en Montreal no dudó en pedirme clases particulares. Y así empezó mi experiencia con el español.

Recorrí todas las librerías en busca de un manual que estuviera escrito únicamente en castellano pero no hubo manera de encontrar nada. Además en 1992 solo encontré manuales antiguos con métodos totalmente en desuso. Así que decidí crear mi propio material. Le daba clases de hora y media en las que me dejaba toda la energía en escribir en la pizarra, hacerle crear diálogos, completar frases, enseñarle fotos de España para ampliar vocabulario. Hacía lo que podía con mucha ilusión y entrega.

A mi vuelta a Barcelona y después de un año en Montreal decidí realizar un master en formación de profesores de español para extranjeros. Aprendí muchísimo y lo mejor es que lo llevé a la práctica durante mis clases de inglés en la Escuela Universitaria ESERP. En 1993 con mucha formación y escasa experiencia me lancé a enseñar inglés ya que mi estancia en Canada me había dado muy buen nivel y en las entrevistas laborales siempre me ofrecían clases de inglés. Los alumnos de ESERP eran chavales de 18 y 22 años un poco perdidos pero amables. Llevé a la práctica todo lo que iba aprendiendo sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, acabé el master con buena nota y abrí una escuela de español con tres compañeras.

La escuela se llamaba Asociación Lengua y Cultura para Extranjeros en Cataluña y se inauguró en febrero de 1996. Durante tres años dimos clase en aulas alquiladas en centros cívicos pero pronto reunimos el dinero necesario para alquilar un local. En 1998 abrimos nuestra escuela "Mediterraneo", yo era la Directora. En aquellos entonces no había mucha competencia y recibíamos alumnos de todas partes del mundo, fue sumamente enriquecedor. Daba clases de principiantes cuatro horas diarias así que me hice una experta en el tema; más adelante alterné con clases de nivel avanzado y preaparación para el DELE. LLegamos a tener trescientos alumnos en el año 2003. La clave de nuestro éxito era la entrega y la pasión por la enseñanza, una enseñanza de calidad.

Me inicié con los métodos  Para Empezar e Intercambio, luego apareció Rápido Rapido; seguí con Planeta y Gente; Español en Marcha, Aula y Prisma. Paralelamente me seguí formando en cada uno de los seminarios de International House y de Expolingua.

Dejé la escuela en 2004 para irme a Inglaterra donde había conseguido una plaza de profesora de español en la Universidad de Exeter. Tras unos meses de trabajo intenso regresé a Barcelona para abrir mi escuela de inglés y español. En febrero 2005 inauguré BESS, Barcelona English Speaking Society. Se trataba de un proyecto muy ambicioso basado en un método que potenciaba la práctica oral; organicé diferentes cursos de conversación y también cursos de aprendizaje de la lengua española e inglesa. En 2007 contaba con cien alumnos, adultos de entre 22  y 60 años, satisfechos de poder practicar su inglés. Trabajábamos con artículos de periódicos y revistas, documentales de vídeo de la BBC y la CNN, con una temática actual y motivadora.

En 2009 dejé el proyecto en manos de un colega inglés y me fui a Palo Alto, California. Allí trabajé en tres escuelas de idiomas: Language Institute, Language Arts y Lernika. Daba clases de español para niños y adultos, y me introduje en programas de inmersión en español para niños. Trabajar con niños era toda una novedad para mí; eran clases extraescolares que tenían lugar a partir de las tres de la tarde, mi trabajo consistía en montar actividades lúdicas y de refuerzo para ayudarles en sus tareas escolares. Allí conocí a Natalia de la Chica, una andaluza maravillosa con mucho ímpetu, fuerza y creatividad que ha sacado adelante un proyecto maravilloso como es su escuela Lernika en Palo Alto. Agradezco muchísmo también las clases que me ofreció la directora de Language Arts,  una alemana majísma, y también el director de Language Institute, el Sr. Jonathan, un hombre encantador y muy profesional.

El hecho de estar en constante contacto con extranjeros tan diversos, culturas distintas y metodologías distintas ha hecho que mi pasión por la educación crezca y se enriquezca constantemente.
 En la actualidad soy especialista de inglés en una escuela infantil de Barcelona, innovadora y muy competitiva; trabajan con una programación basada en Bits (Método Doman) y Josep María Artigal. Si queréis ver algo de lo que hago en la escuela visitar el siguiente link:
http://www.glogster.com/macase2012/english-for-babies-by-marta/g-6l7ubl43trm56urnnsec9a0

No hay comentarios:

Publicar un comentario